EL CÁLIZ DE VALENCIA
SÍMBOLO DE LA PAZ Y LA CONCORDIA
Rafael Monzó
En primer lugar como no,
agradeceros a todos por haberme invitado de nuevo, para daros otra charla que esta
vez he titulado, EL CÁLIZ DE VALENCIA: SÍMBOLO DE LA CONCORDIA. He querido
acompañarla de imágenes, para que os resulte más amena y también porque vamos a
hablar de símbolos. Hace tiempo me propusieron que os hablara sobre los
arquetipos, así que por eso hoy os he querido traer esta presentación, que
trata de un arquetipo, que en la actualidad, parece que quiere manifestarse a
la Humanidad.
EINSTEIN
Antes de comenzar quisiera, citar
unas palabras de Albert Einstein que considero que son muy significativas en
este contexto, pues él dijo en una ocasión que
“... la fuerza liberada del átomo,
ha cambiado todo menos nuestra forma de pensar, y en consecuencia estamos
frente a una catástrofe sin par. Por lo tanto, si la Humanidad quiere
sobrevivir, tenemos la necesidad de desarrollar un nuevo modo de pensar...”
JUNG/ W.PAULI : ATOMO/ARQUETIPO
Ese nuevo modo de pensar es el pensar simbólico, que es con el cual
se expresan los arquetipos, y aquel que la Psicología profunda de C.G. Jung, ha
aportado a la ciencia contemporánea, porque propone ir más allá del pensar “trinitario”, de nuestra cultura
racionalista y patriarcal, a un modo de pensar que es más completo, y al
que podemos llamar “cuaternario”,
porque tiene en cuenta no solo los argumentos intelectuales, sino que también
incluye la función del sentimiento, por
eso es un pensar femenino y con Eros capaz de relacionar los contenidos,
también permite pensar en paradojas, y es un pensar sincronistico porque
relaciona contenidos objetivos y subjetivos. Así que para seguir el desarrollo de esta charla, es necesario que
hagáis un pequeño esfuerzo para poner en práctica este modo de pensar.
OPERA PARSIFAL 1 / 2 / 3
Hoy día cuando hablamos del Cáliz
de Valencia, nos encontramos no solo con su dimensión Histórica, sino que también lo encontramos entrelazado con su
dimensión Religiosa y con su
importante dimensión Legendaria, que
se ha estado expresandose a lo largo de los siglos a través de las leyendas de La Búsqueda del Santo Grial.
Estas imagen, corresponden a la
representación de la Opera de Wagner Parsifal, que tuvo lugar en el año
2008, en el Palacio de la Opera Reyna Sofía. Aquella fue una puesta en escena
del cineasta alemán Werner Herdog,
de la cual la crítica de entonces diría, que se trató de una obra “visionaria”. Herdog en una
sorprendente declaración a la prensa, dijo que durante su estancia en Valencia
había acudido a visitar aproximadamente en
veinte ocasiones la Capilla de la Catedral, porque sentía la necesidad de
estar cerca del Grial, y que a él no le importaba si era o no el verdadero, lo
que le maravillaba era encontrarse ante un objeto y un símbolo, que durante
siglos había fascinado tanto a las gentes.
EL CÁLIZ/GRIAL
Tomando en consideración este “entrelazamiento” entre la dimensión
histórica, religiosa y mítica, que concurren en esta “joya de la orfebrería medieval”, como es el Cáliz de Valencia, en
esta charla nosotros vamos a adentrarnos en una nueva perspectiva de su dimensión simbólica y psicológica, que
lo muestra también como un Símbolo de
Concordia, y que es posible que os puedan llegar a sorprender…
IMAGEN CAPILLA /RELICARIO / C.DE
LA MISERICORDIA
Aunque el Cáliz/Grial se
encuentra en valencia desde 1439, no fue hasta el año 1916, hace justo ahora tan solo cien años, que se
exhibe públicamente para el culto. Y no ha sido hasta el pasado año, cuando le
ha sido reconocido por la Santa Sede un
Año Jubilar y también ha sido “bautizado” con el nombre de El Cáliz de la Misericordia. Así que
podemos decir, que ahora es en realidad, como
si acabara de nacer, o como si estuviera despertándose de un largo sueño de siglos, o también como si fuera la semilla de un árbol, que llegado el
tiempo de primavera, comenzara ya a germinar y a brotar.
IMAGEN CAMINO DEL GRIAL
Este despertar del Cáliz de Valencia, también se puede ver manifestado por ejemplo en el vislumbre que
tuvo Carles Recio, al que ya conocéis algunos, porque recientemente nos
presento aquí su último libro. A él hay que reconocerle el merito de haber sido
el primero en crear, hace ya quince años
el Camino del Santo Grial, y en
publicar un magnífico libro, que describe muy pormenorizadamente y con bellas
imágenes, la ruta que hizo el Cáliz, durante nuestro Siglo de Oro, desde el
Monasterio de San Juan de la Peña en el Pirineos Aragonés, hasta Valencia,
después de su largo periplo primero desde Jerusalén a Roma, en donde fue
utilizado por 21 Papas y después para protegerlo traído a España. Recio tuvo la
certeza de que este camino en un futuro, sería más importante y popular que el
Camino de Santiago y llegaría a representar el Camino Iniciático del Ser Humano para el Siglo XXI. Ahora nuestra Comunidad Valenciana, junto con la Comunidad de Aragón, incluso con la
ayuda de sus Universidades y de fondos
de la Comunidad Económica Europea,
están trabajando para llegar a consolidar esta nueva ruta turística y cultural.
( MUVIM ...)
CONGRESO INTERNACIONAL
Otro interesante acontecimiento
que tuvo lugar en el año 2008, por iniciativa de diferentes Instituciones y de
la Universidad, fue la organización del I
Congreso Internacional del Santo Cáliz, que llegaría a despertar un gran
interés. Fue poco después cuando se llegaría a proponer a UNESCO su reconocimiento como
Bien del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
EXPOSICION y LIBRO
También el Ayuntamiento de Valencia, se interesó en el despertar creciente
por el Cáliz/Grial, y el pasado año organizó una magna exposición en el Almudín
bajo el lema “Els Camins del Grial”,
y también publicaría el magnífico libro “Valencia
Ciudad del Grial”, que recoge diferentes trabajos en torno a esta reliquia así como al mito del Grial. De esta manera
nuestra ciudad que hasta ahora ya era conocida desde hace tiempo, con el
sobrenombre de Valencia del Cid, en
el futuro será reconocida también por todos como La Ciudad del Grial.
CIBERESPACIO
Por otra parte, durante estos
últimos años, medios de comunicación nacionales e internacionales atraídos por el misterioso magnetismo,
de este Cáliz/Grial produjeron publicaciones, programas y documentales, como Dicovery Channel que durante el pasado verano
ha estado grabando ya su segundo documental. También, cómo no, un creciente
eco, se escucha en el ciberespacio, donde las páginas web y enlaces
relacionados con el Grial aumentan día a día.
ULTIMA CENA / CRISTO-CALIZ // PASCUA 1,2,3,4
Si ponemos nuestra atención en el
punto de vista religioso, este Cáliz
está considerado como la más importante reliquia del cristianismo. Según la
tradición, fue con este mismo vaso con el que, durante la noche de la celebración
de la Pascua Judía, Jesús instauró
la Eucaristía, que representa el
mito central del cristianismo, el rito del misterio de la transustanciación de
la Misa, que supone la “renovación” simbólica del sacrificio de Cristo y con
ello la instauración de una Nueva
Alianza para la salvación de la Humanidad, que proponía: “Amaros los unos a los otros”. Se
puede decir que esta era una
proclamación de paz, entendimiento y concordia, que dejaba atrás el “ojo
por ojo y diente por diente”, así como “la
muerte como solución” que proponían el A.T. y la V.A., que precisamente es aquello
que se encuentra tras la celebración de la Pascua Judía, un Dios que podía
mandar matar (“asesinar” impunemente) a todos los primogénitos de Egipto,
incluso de los animales, para liberar a su pueblo.
NUEVA ALIANZA
BOMBAS ATOMICAS // GUERRA 1,2
Esta Nueva Alianza, de entendimiento, de paz y de concordia,
que como se atrevió a decir Theilard de
Chardin pretendía AMORIZAR el planeta y el cosmos, todavía no ha podido
llevarse aún a cabo, porque aquella vieja alianza del dios de la guerra del A.T. que realizó con Abraham, el padre de las tres religiones monoteísta, todavía no ha
llegado a ser renovada definitivamente, y ahí tenemos el testimonio de las
terribles guerras del pasado siglo y de todas aquellas que están aconteciendo ahora
en nuestros días.
DIOS PADRE
Estos conflictos nos muestran,
como han permanecido disociados, los dos
principios que rigen la existencia, el
principio masculino del Logo, que rige el pensar trinitario, ligado al
ámbito del intelecto y la razón, y del cual dependen las leyes y los códigos
morales, y por otro lado, el
principio femenino del Eros y del Amor, que pertenece al ámbito de los
afectos, los sentimientos y los valores. Esta disociación se ha visto
favorecida en nuestra cultura
judeocristiana y también en la musulmana, por el predominio de una imagen de dios exclusivamente
unilateral y masculina, que propicia principios
de moral, puramente formales.
YIN YANG
La ausencia del principio
femenino en nuestra cultura, la cual se encuentra bajo la visión dominante
colectiva, de un dios exclusivamente masculino, había dejado incompleta la imagen arquetípica de la divinidad,
en la cual también llegara a estar integrado su lado femenino, y que justamente es aquel que constituye su lado
misericordioso. Como veremos a continuación, el vaso/recipiente del Grial,
corresponde simbólicamente a una
representación arquetípica del principio femenino, y precisamente termina
de recibir ahora el nombre de Misericordia.
Esta unilateralidad que se muestra en las religiones monoteístas, contrasta con
la representación oriental del Tao, cuyos principios complementarios Ying y
Yang, femenino y masculino, constituyen una imagen de la unidad y de la totalidad.
P. FEMENINO / PIO XII / TRINIDAD
/ ASUNCION
Si tomamos en consideración el principio femenino, es muy
importante tomar en consideración, que han sido necesarios nada menos que el
trascurso de dos mil años, para que la Iglesia Católica llegara finalmente a
proclamar como Dogma, la Ascensión
del cuerpo de la Virgen María a los cielos. Fue el Papa Pio XII en 1950, cuando inspirado por las apariciones
marianas del pasado siglo, que tuvieron lugar en Lourdes y Fátima, él pudo
encontrar el valor suficiente para enfrentarse a los prelados racionalistas de
la Santa Sede, que bajo ningún concepto querían que en el panteón cristiano se encontrara también una Diosa, en igualdad de condiciones que el Dios Padre.
IMÁGENES x 4 / DAMA IBERA
Este hecho de la proclamación del
dogma, aunque pertenece al ámbito
simbólico ha sido de un valor
trascendental para la historia, y
puede decirse que representó el acontecimiento más importante que ha tenido
lugar en la Iglesia Católica después de la
Reforma Protestante. La activación de este arquetipo se encuentra también en
el origen de la irrupción del movimiento de liberación de la mujer, del desarrollo de una conciencia ecológica de
respeto a la Madre Naturaleza, así como el auge de las ONG, de los movimientos
pacifistas, de solidaridad o del diálogo
multicultural e interreligioso. Como se puede apreciar con estas
manifestaciones, se trata de una nueva conciencia, que quiere hacerse más y más
consciente en nuestro tiempo y que ahora incluye también los diferentes
aspectos del principio femenino.
FUENTE / PRINCIPIO FEMENINO
Si nos fijamos, el principio
femenino, la fuente de la vida y del
amor, no ha dejado de ser representado y venerado, a lo largo de la
Historia de la Humanidad, bajo diferentes formas. En la prehistoria podemos
encontrar imágenes como las Venus neolíticas,
o en Egipto tenemos a Isis, la diosa
de los mil nombres, que también como a la
Virgen María, en muchas ocasiones se la representó con su hijo Horus en brazos. Así mismo encontramos a las diosas del panteón Griego y Romano, o también en el
cristianismo a las Vírgenes Negras,
coincidiendo su aparición en el s.XI, con las leyendas del Grial. Existe una
interesantísima imagen de la Virgen del
Lledó, la patrona de Castellón, que es considerada como el mejor ejemplo
del sincretismo religioso
pagano-cristiano, pues en su vientre, en una hornacina, se contiene una
pequeña figura de alabastro, de una divinidad femenina neolítica. Precisamente
en Elche, donde tuvo lugar la
aparición de la Dama Ibera, se
celebra allí mismo el famoso Misteri, desde el s. XIII, que es la
representación en forma de auto sacramental del Dogma de la Asunción. Esta
coincidencia entre la Dama y el Misteri,
puede verse como un paralelo al mito de Deméter
y Perséfone, porque Perséfone permanecía una parte del año en el inframundo
y otra parte fuera de él. Es por eso que en el universo mítico, el principio femenino se puede decir
que es vertical, y por eso es que las
Diosas de la antigüedad fueron representadas
con la imagen del árbol o de
la palmera, “un axis vertical” que surge
de la profundidad de la tierra y al germinar asciende hacia el cielo. Por
todo ello no deja de ser sorprendente, que precisamente también el Palmeral de Elche, como el Misteri, hayan recibido por parte de UNESCO,
la declaración como Bien del Patrimonio de la Humanidad.
En este contexto del arquetipo
del axis mandí, que une cielo y
tierra, es interesante mencionar a la
Piedra Negra de la Kaaba, porque esta venerada piedra, que constituye el
quinto pilar de la religión musulmana, bajo el compromiso de la Peregrinación a
la Meca, tiene una réplica exacta en el cielo y que justamente se encuentra
sobre ella. La piedra negra tiene un origen preislámico, anterior a la llegada
de Mahoma, y allí en el Santuario de la Meca, que según la tradición fue
fundado por Abraham y su hijo Ismael, fueron veneradas entre otras divinidades,
diosas de la fertilidad en forma de piedras.
VASO-CÁLIZ / NIÑO / LETANIA / CRATERA
Desde el punto de vista
simbólico, también otra de las representaciones más arquetípicas del principio
femenino, han sido el vaso y el
recipiente, por su relación con el
vientre o con el útero, ese lugar misterioso y sagrado, donde tiene lugar el milagro de la creación de la vida.
Podemos encontrar numerosas alegorías, que dan testimonio de ello, como por
ejemplo en la Letanía Lauretana … Madre
admirable, Vaso espiritual, Vaso honorable, Vaso Insigne de devoción, Sede de
sabiduría, Torre de marfil, Casa de oro, Causa de nuestra alegría…etc, o en
el cantico de Adam von St. Victor,
de la época de la leyenda del Grial… Salve
Mater salvatoris, recipiente de honor y de la gracia divina. Recipiente insigne
dotado de eternidad y creado por la mano de Dios... También, los gnósticos usaron la Crátera, como
recipiente para las iniciaciones, mediante la cual recibían los neófitos el conocimiento sagrado. Un
conocimiento que no era solo un conocimiento intelectual, sino que representaba
experimentar un misterio, y un cierto
tipo de experiencia religiosa, como en los antiguos misterios de Eleusis en
Grecia y Roma.
LIBRO LEYENDA DEL GRIAL
En este sentido Emma Jung y Marie-Louise von Franz, en su trabajo
de interpretación psicológica de La
Leyenda del Grial, escribieron “En cierto sentido el ALMA, seria aquel recipiente maravilloso que rige “la queste” (Búsqueda)
y que encierra en su interior la fuerza
dadora de vida, cuyo último secreto, sin embargo, no puede ser desvelado,
sino que deberá permanecer siempre oculto, porque el secreto constituye su
naturaleza.”. Un paralelo lo encontramos en las enseñanzas cabalistas,
donde se decía que los seres humanos son como vasijas, en los cuales ha de ser
recibida la chispa divina.
EL PEREGRINO
Los mitos son a las culturas, como los sueños a las personas, ambos se
encuentran en el umbral que separa el mundo objetivo y el mundo subjetivo. El
dominio del Alma ( el órgano del sufrimiento), corresponde a ese mundo interior
subjetivo, al que denominamos Inconsciente, que tiene vida propia, a través de
sus contenidos psíquicos autónomos, que no obedecen a la voluntad del yo, y que
se expresan mediante imágenes y símbolos,
que psicológicamente compensan a los contenidos de la conciencia objetiva.
Solo el desarrollo del pensar simbólico, nos ayuda a poder diferenciar esos dos
ámbitos y a no mezclarlos entre sí.
MITO GRIAL
/ OPERA PARSIFAL (Disco completo)
Nos tenemos
que preguntar desde el punto de vista psicológico, qué sentido tuvo y tiene aún hoy, que este mito de “La Búsqueda
del Grial”, haya perdurado durante
tantos siglos en nuestra cultura, y qué
necesidad anímica ha estado compensando hasta nuestros días. Sabemos que
“buscamos” siempre lo que no tenemos, lo que nos falta, lo que necesitamos, lo
que hemos perdido…, por eso desde un punto de vista simbólico podemos decir,
que nosotros que hemos vivido culturalmente en un mundo sin Diosa, lo que “buscábamos” desde hace tanto tiempo, para
poder sentirnos completos y realizados,
es justamente ese principio femenino, que está en relación con el ámbito de los
sentimientos y las vivencias. Aquello que el Ser Humano contemporáneo,
urgentemente necesita integrar en su conciencia, para su propio desarrollo
psíquico, su pleno madurez y para poder alcanzar una verdadera actitud ética
interior, que vaya más allá de una moral que tiende a vivir solo de formas
exteriores.
MESA DEL REY
ARTURO
En este
sentido el mito de La Búsqueda del Grial, a veces una piedra, otras de un vaso
maravilloso y milagroso, en relación con
la sangre salvadora de Cristo, portadora
de una Nueva Alianza, tuvo su desarrolló a partir del s. XII, primero en el
ciclo Bretón, con las figuras del rey Arturo y de Merlín, siguió
desarrollándose en el ciclo provenzal en los Cuentos del Grial y más tarde con
el ciclo germano de Percival, del que Wagner en el s. XIX, realizaría su propia
versión, que personalmente supuso para él, la obra más importante de su vida.
OPERA / PARSIFAL
/ BLANCAFLOR
Así pues
desde el punto de vista simbólico, se puede decir que esta leyenda, anticipó el problema religioso del hombre
moderno, es decir la búsqueda del principio femenino, que es necesario
también llegar a integrar, para poder alcanzar la experiencia de la totalidad y
la plenitud humana. De esta manera la
leyenda constituyó una compensación durante siglos, para aquella actitud
dominante unilateral y masculina, que estaba representada por la esterilidad del reino del Grial y por la
herida que sufría el Rey, por eso el contenido de aquel vaso maravilloso y
salvador representaba aquella anhelada
esencia femenina curativa, para las heridas que durante siglos, fueron
producidas por la actitud dominante patriarcal en nuestra cultura. Solo un Caballero como Parsifal, después de
adentrarse en el ámbito de los sentimientos, mediante su relación con
BLANCAFLOR/KUNDRY, sería capaz de encontrar el Reino del Grial, y de poder
llegar a formular la pregunta salvadora: ¿A quién sirve el Grial?, la
respuesta era “El Grial, sirve al rey del Grial”, y así de esta manera
al llegarse a hacer consciente esta necesidad, pudo ser restablecida finalmente
la salud del Rey, redimir su reino y Parsifal mismo llegar a ocupar su trono.
RHB FEELING:
TEXTO
Marie-Louise
von Franz escribió en su última conferencia publica: “La rehabilitación de la función del sentimiento por C.G.Jung en
nuestra civilización contemporánea”, lo siguiente: “Jung vio su propia
tarea en el mejoramiento del individuo, lo que precisamente no funciona sin una
relación de sentimiento, personal y única. Quizás él entrará algún día en la
historia, como aquel anhelado caballero que trajo de vuelta a la comunidad la
copa del Grial desaparecida, el principio femenino del Eros…”
INDIVIDUACION / PSIQUE C-I /
ICEBERG
El punto de vista de la Psicología
profunda de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, ha supuesto en la concepción de
la psique una revolución copernicana,
porque ellos descubrieron que la dinámica psíquica, no tiene como centro al yo, que se encuentra al servicio de los
deseos, sino que está regulada por un
arquetipo central, el Sí-mismo, que regula las funciones de la psique y da
orden y sentido a la vida. Ellos denominaron como proceso de individuación, al desarrollo de la plena madurez, que se
alcanza mediante la confrontación con los contenidos de la psique, y su
integración consciente. Esos contenidos arquetípicos son, el aspecto femenino
del alma masculina, denominado anima y la contraparte masculina en
la mujer, el animus, así como también con el arquetipo de la
sombra, que representa los
aspectos negativos interiores reprimidos,
que se viven proyectados en los
demás y por eso se encuentran en el origen de los conflictos y las tragedias
humanas tanto individuales como colectivas. Es necesario asumir tarea individual,
que representa la confrontación con los contenidos de la psique, la unión de
los opuestos consciente e inconsciente, así como de los valores del pensamiento
y del sentimiento, porque es este proceso aquel que conduce a la maduración
interior del ser humano y a que su fuerza creativa pueda encontrar el cauce de
su realización.
PARSIFAL / DIVINA COMEDIA
Un excelente ejemplo, de este
proceso arquetípico de la individuación, se puede encontrar representado, en La
leyenda de Parsifal, a través de todas las peripecias que tiene que
vivir, hasta que finalmente llega a convertirse en el nuevo Rey del Grial, o
también lo podemos encontrar en La Divina
Comedia, a través de viaje de Dante al encuentro de Beatriz. Este es un viaje interior, una peregrinatio
que se ve acompañado por símbolos de totalidad, que se muestran
mediante sueños, visiones y
sincronicidades, y que son capaces de dar sentido, unidad y plenitud a la
vida personal.
CALIZ/GRIAL / CUADRO A.C.
En este sentido el Grial, desde el punto de vista
psicológico e individual representaría aquel “símbolo personal”, que expresaría el encuentro con una experiencia interior vivificadora,
capaz de llenar de sentido la vida individual y capaz incluso de trascender las
religiones colectivas y permitir alcanzar la experiencia de la plenitud. Nos
puede servir de ejemplo esta imagen se recoge la representación que un artista
plástico, que experimentó en un sueño numinoso, como le era revelado el
misterio de La Fuerza de Dios,
fecundando el Grial.
EL CALIZ DE LA MISERICORDIA /
AXIS Y NUDO
Si volvemos al Cáliz de la
Misericordia de Valencia y lo tomamos en consideración, desde el punto de vista
de una inigualable “joya de la orfebrería
medieval”, vemos que está formado por la unión de dos recipientes, uno superior que está abierto hacia el espíritu
masculino del cielo y otro en la base abierto hacia el espíritu femenino de la
tierra. En San Juan de la Peña un virtuoso orfebre los uniría mediante un eje central que emerge del centro de
una montura, compuesta por una corona de
perlas, con cuatro tirantes en forma de cruz y cuatro piedras preciosas, que simbólicamente en su conjunto es una representación de la totalidad. Este eje que une los dos recipientes, puede verse
como una imagen del axis mundi, un motivo arquetípico que como ya se dijo, se
encuentra en muchas culturas, y que representa la unificación de los opuestos
cielo y tierra.
Por otro lado esta estructura de
oro, constituida por el tallo central y las asas serpentinas que conforman la silueta de un corazón, se encuentra labrado
con delicada lacería de influencia
oriental y motivos vegetales, por lo que en su conjunto, forma también una alegoría
del Árbol de la Vida o del Universo. También
se puede ver en ella una alegoría del Caduceo, que es un símbolo para la paz.
En la parte central del eje se
encuentra un nudo esférico de oro,
que simbólicamente visto podría representar a la anhelada piedra filosofal, porque aludía a la obtención de un símbolo de totalidad, que los
alquimistas denominaron de diferentes maneras, como por ejemplo, Árbol
Philosofal, Elixir de vida, Medicina Universal, etc., y que se obtenía a partir
de la unión de los cuatro elementos y de
los opuestos irreconciliables. Así pues podemos decir que por su especial
conformación, desde el punto de vista simbólico, en este Cáliz se
encuentran representados elementos que lo convierten en un modelo arquetípico de unión de opuestos, y por tanto de unidad y
totalidad.
CÁLIZ DE VALENCIA / INSCRIPCIÓN CUFICA ARABE
Es necesario destacar aquí ahora,
el sorprendente descubrimiento, que aún no es lo suficientemente conocido, que
se realizo en 1959 tras un estudio arqueológico, por el catedrático de
Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, en él se concluyó
que el recipiente que forma su base, podría haber sido confeccionado en algún
lugar de Al-Ándalus entorno al siglo X. En él fue encontrada de manera
inesperada, una enigmática inscripción cúfica en árabe, li-lzahirati o lilzáhira: “para
el que reluce / brilla”, “para la más floreciente”, que quizá pudiera aludir a la divinidad, o tal vez estar
relacionada con Madinat Al-Zahira - La
Ciudad Floreciente - una esplendorosa ciudad construida por Almanzor en las
cercanías de Córdoba.
LIL ZAHIRA
Sin embargo hasta la fecha no se
ha llegado a alcanzar un total acuerdo en torno al posible significado de esta
misteriosa inscripción. En la Escuela Bíblica de Jerusalén se propuso, El
Misericordioso, epíteto con el que se conoce a Dios por los musulmanes.
En opinión de la catedrática de Filología Árabe de la Universidad de Valencia,
Carmen Barceló, se trata de un adjetivo
femenino, que podría traducirse como “la resplandeciente / la brillante”.
También otros podrían traducirlo como Gloria a María, si por la tosquedad
de su trazo y trascrito como Limag
Limarian, hubiera llegado a ser realizada por un mozárabe.
HEBREO
Existe también un reciente
estudio realizado por Gabriel Songel,
catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, basado en las
marcas de cantero en el centro de Europa, que propone que el orfebre compuso la
obra según los cánones de diseño de la época y que se engastó en su base esta
inscripción, que podría corresponder en clave de diseño a un grafismo hebreo,
con el significado de Jesús es Dios.
ALQUIMIA / TEXTO PARSIFAL
El estudioso alemán Schäfer,
encontró una interesante coincidencia con el nombre dado al Grial, Lapis
exillis, en la obra de von Eschenbach (1170-1220) Parsifal, si esta inscripción fuera trascrita como Al-labsit as Silis, un término que
también es utilizado en algunos tratados de Alquimia. Pero un hecho que
verdaderamente sorprende, es que en esa misma obra de Parsifal, se aluda a la existencia de una misteriosa inscripción
que se encontraba precisamente también en el Grial: “Oíd como se sabe quiénes son llamados al Grial. En el borde de la
piedra, una inscripción en letras celestiales indica el nombre y el origen, sea
muchacha o muchacho, del que está destinado a hacer este viaje de salvación. No
hace falta quitar la inscripción, pues, tan pronto como se ha leído, desaparece
por si misma de la vista…” ( von Eschenbach, Wolfram, Parzival, Ed. Siruela,
Madrid, 1999, pág. 231). Puede verse en esta cita, como el Grial contiene a la
vez una doble dimensión, tanto colectiva como individual.
MISTICA / TEXTO
Estos mismos epítetos,
en relación con la luz, también los podemos encontrar en el contexto del misticismo, asociados con la experiencia de la iluminación y la
trascendencia, por ejemplo en la Cábala hebrea,
que tan desarrollada llegó a estar en la península durante aquella época, se
encuentra la figura de la Shekinah, considerada la parte
femenina de Dios, la novia, la esposa o la sabiduría de Dios, que expresaba la experiencia religiosa.
NAVETA / TEXTO
Este tipo de navetas
ovaladas, como la que conforma la base del Cáliz, se utilizaban para quemar
INCIENSO y en el SUFISMO, que
constituye la corriente mística del Islam, se utilizaba el incienso en sus rituales, bien como ofrenda o
para despertar los estados espirituales. Sus maestros, también utilizaban recipientes, para
trasmitir a sus discípulos, una suerte
de gracia espiritual que ellos denominan BARAKA. Es por esto que
se ha llegado a sugerir que quizás esta naveta y su misteriosa inscripción,
pudieran estar en relación con estos rituales sagrados.
TEXTO A.T.
Es interesante
recordar aquí, que la ofrenda de incienso ya figuraba como un mandato divino en
el A.T. (Éxodo 30. 1-10 ) “...harás así mismo un altar de madera de acacia para
quemar incienso …y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el
incienso, rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.” También
sobre la equivalencia entre el incienso y la oración, se dice (Salmos 141), lo
siguiente, “Valga ante ti, mi oración, como incienso”.
CALIZ CONCORDIA
/ TEXTO
En relación al conjunto de
elementos, que conforman la estructura que integra los dos vasos, las asas con forma de corazón, el anillo de perlas, el axis mundi, el nudo central,
encontramos que todos ellos están relacionados con el motivo arquetípico del Eros
Cosmogónico, una fuerza de la naturaleza y un principio femenino, que
en la antigüedad, representaba el principio que era capaz de mantener unidas
todas las cosas. Así pues un misterioso
designio, ha querido dejar
entrelazados de manera sorprendente, elementos pertenecientes a las culturas judía, cristiana y musulmana,
transformando para nuestro tiempo esta joya medieval, en un nuevo y extraordinario símbolo de concordia, de unión de opuestos
y de totalidad, que lleno de esperanza para el futuro, nos invita a realizar
una profunda reflexión, sobre aquellas culturas que desde la Edad Media, han
estado enfrentadas por el poder político y religioso, olvidando la fundamental
tarea de humanizar la tierra.
PAPA // JUDIOS //MUSULMANES
(CONCORDIA Con-Corazón)
CULTURA MOZÁRABE
Es importante también mencionar en este contexto a la cultura Mozárabe, pues en su seno se puede
decir que fue alumbrado este Cáliz. La cultura mozárabe fue la cultura
cristiana que se desarrollo en Al-Ándalus, bajo la influencia del Islam. Una
cultura que floreció durante cuatrocientos años de convivencia entre las tres
culturas, hasta el siglo XI, y que llegaría a tener hasta 17 diócesis en la
península. Allí floreció el Adopcionismo, que comenzó a expandirse por Europa y
fueron necesarios hasta tres concilios y la directa participación de Carlomagno
para erradicarlo. El Monasterio de San
Juan de la Peña, donde el Cáliz permaneció durante siglos, había pertenecido
en sus orígenes a esa comunidad mozárabe. Fue en el año 1072 cuando allí, fue celebrada la última misa por el rito
mozárabe, porque a partir de entonces se impuso por la fuerza, en los
reinos cristianos, el rito romano y la escritura carolingia.
EL MITO DEL CID
Para nosotros también es muy significativo, El Mito del Cid, porque tuvo su origen en aquella misma época. El
Cid fue un controvertido personaje histórico, que representaba el tipo de héroe
mercurial, es decir de cualidades ambivalentes, modelo de caballero neo-mozárabe que vivió hasta su muerte durante 17
años en Al-Ándalus. Él defendió la
política de parias entre príncipes iguales, para mantener un equilibrio
entre los reinos Cristianos y Musulmanes, sirvió a reyes hispanomusulmanes y llegó a ser Príncipe de Valencia en donde gobernaría sobre judíos, mozárabes y
musulmanes. Él representó en la
leyenda un verdadero modelo de coraje y
de actitud ética, pero lo que fue más importante de todo, de nobles sentimientos humanos, que fue
expresado en su historia de amor con Jimena. Corneil
puso en pie a todo Paris entusiasmado con su obra LE CID, y se da la increíble
circunstancia que su leyenda llegó a producir hasta cuarenta obras operísticas,
algo único entre los personajes de la historia.
En el Cantar, el Cid llamaba a Abengalvan, el alcaide hispanomusulmán
de Medinaceli, “su amigo natural o su
entrañable amigo”. Con este espíritu de entendimiento y de concordia, desde
un punto de vista psicológico, se expresaba su capacidad de enfrentar al lado oscuro de la psique, que en
aquel contexto estaba constituido por la sombra hispanomusulmana. En aquel
célebre verso del Cantar que decía, “Dios,
que buen vasallo si tuviera buen señor”, se alude al rey Alfonso VI, porque
su ambiciosa actitud y su codicia, tras la toma de Toledo, desencadenó la
llegada de los fanáticos musulmanes norteafricanos, los Almorávides, que
impusieron la intolerancia religiosa en Al-Ándalus. Por ello el rey Alfonso,
tendría una relevancia estelar en la extinción de aquella cultura mozárabe de entendimiento y de concordia. Por el contrario, el Cid en la
historia sería capaz de detener el avance de esos fundamentalistas llegados del
norte de África, y lo que es más significativo y lo más importante
simbólicamente, es que en la leyenda él vencería incluso después de muerto.
MAPAS DE AL-ANDALUS x3
ORTEGA Y GASSET
En relación al importante valor simbólico, que contiene El Cantar del Mío Cid, la principal
obra de la literatura española, Ortega y Gasset, en un rapto de inspiración llegaría
a decir de él: “ …pero esta pobre tierra que hoy podría comprarse por treinta
dineros, ha producido un poema – el Myo Cid – que allá, en el fin de los
tiempos, cuando venga la liquidación del planeta, no podrá pagarse con todo el
oro del mundo”.
CID / CALIZ
Es algo verdaderamente
sorprendente, que un misterioso designio, haya querido que la cultura Mozárabe, dejara precisamente aquí en Valencia, dos singulares testimonios
como son El Mito del Cid y El Cáliz
Mozárabe, y que ambos sean no solo sobrenombres para nuestra ciudad, Valencia
del Cid, La Ciudad del Grial, sino que incluso ambos se encuentren unidos,
desde hace cinco lustros, también aquí por la confluencia de dos caminos
turísticos y culturales, como son el
Camino del Cid, cuyo recorrido trascurre por varias comunidades y el Camino del Grial, que une el Pirineo
Aragonés hasta Valencia.
MEZQUITA / AVERROES
Así pues de este Cáliz, que
contiene elementos que pertenecen a la cultura Judía, Cristiana y Musulmana,
podemos decir que en él se contiene el
espíritu de Córdoba, que fue anterior a la oscura época de las Cruzadas,
que lamentablemente fue promovida por la Europa Cristiana. Es por ello, que
desde esta perspectiva el Cáliz/Grial de Valencia, adquiere también UNA NUEVA
DIMENSION como símbolo de entendimiento, concordia y reconciliación, siendo
capaz por ello, de poder curar las heridas producidas desde el pasado, por el enfrentamiento
cultural, religioso y militar.
MEDINA AZAHARA
Es en este contexto de las Tres
Culturas, que también resulta significativa, en la actualidad la propuesta hecha a UNESCO, para que Medina Azahara pueda llegar a ser
declarada en el año 2018, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, porque son
precisamente aquellas ruinas, de una floreciente y esplendorosa cultura, el
símbolo de nuestra expoliada y olvidada historia hispano-musulmana, pero cuyo
espíritu ha permanecido latente hasta hoy en nuestra conciencia, a través de
mitos, leyendas y tradiciones, así como en nuestra lengua, o en enclaves como
la Mezquita de Córdoba, y tantos otros lugares emblemáticos de nuestro Patrimonio
Histórico. Estas ruinas de Medina
Azahara representan aquel Espíritu
de Córdoba, donde se alcanzo la más alta concepción del ser humano, como
así lo expreso Ibn Tufail, en su
libro El filosofo autodidacta o Ibn Arabi en los versos de su libro, “El interprete de los deseos ardientes” que
decían: “¡Oh maravilla / ¡Un jardín entre llamas! / Mi corazón se ha hecho
capaz de aceptarlo todo: / pasto para gacelas, / convento para monjes
cristianos, / templo para los ídolos / y
Kaaba para los peregrinos, / las tablas de la Tora y el libro del Corán. / Yo
profeso la religión del amor y en cualquier lengua el amor es mi religión y mi
fe…”
ESPIRITU DE LA MULTACA /
AGRIGENTO
Fue inspirado en este espíritu de
paz, entendimiento y concordia en torno a la dimensión cultural y simbólica que
presenta el Cáliz/Grial de Valencia, que el pasado mes de Noviembre, se
presentó en UNESCO/VALENCIA un MEMORANDUM, sobre el proyecto UNESCO Y EL CAMINO
DEL GRIAL, que es una iniciativa que se suma, al interés creciente por esta
joya de la orfebrería medieval y del que poco después se hizo eco la Cátedra de
Eméritos de la Comunidad Valenciana, por iniciativa de su presidente el Dr.
José Mir, que organizó la pasada primavera, un ciclo de conferencias, que
abarcaba la dimensión histórica, religiosa, legendaria y simbólica del Cáliz.
Este
proyecto de UNESCO/Valencia, se fundamenta principalmente en la nueva dimensión
multicultural que presenta el Cáliz/Grial de Valencia, como símbolo de Las Tres Religiones, porque contribuye
a afianzar el espíritu de la MULTAQA DE
LAS TRES CULTURAS, que desde hace doce años se celebra en Valencia. Una
celebración que pretende ser un encuentro amistoso, que mantenga vivo el
dialogo intercultural y la fraternidad, en esta ciudad de vanguardia, cuya
Universidad desde el año 1999, cuenta ya con una Cátedra de las Tres Religiones.
Esta
iniciativa de la MULTAQA, tuvo su origen en el seno de UNESCO PARIS, en el año
1998, cuando se propuso celebrar un primer encuentro en Agrigento, Sicilia,
precisamente en el lugar donde se encuentra el Templo de la Concordia, el mismo que en su día sirvió como
inspiración y modelo, para el diseño del conocido logo de UNESCO.
Pero
lamentablemente, tres años después de la celebración de aquella primera
MULTAQA, tuvo lugar el terrible atentado del 11 de Septiembre de 2001, y en lugar de verse favorecidos aquellos
encuentros, se tomo la decisión de interrumpirlos, en franca contradicción con
el espíritu de este organismo internacional, que fue creado en 1946, en el seno
de la ONU, tras la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de
poder “sembrar la paz en la mente de los
seres humanos”, a través de la Ciencia, la Cultura y la Educación.
Fue gracias
al empeño personal de José Manuel Girones y el Centro UNESCO
Valencia/Mediterráneo, que afortunadamente, aquella semilla de esperanza, que
nació en Agrigento, pudo llegar a
germinar en esta tierra de las flores, de la luz y del amor, donde se han
podido celebrar doce ediciones hasta la actualidad y se está preparando una
nueva para el año próximo, que estará dedicada a LA PAZ Y LA CONCORDIA. Esta
ciudad que en el pasado recibió el sobrenombre de Valencia del CID, y hoy también La Ciudad del GRIAL, en el futuro, si fuera posible que en el
espíritu de la Multaqa, llegase a florecer El
Cáliz de la CONCORDIA, Valencia quizás también, podría ser conocida como la
Ciudad de la CONCORDIA.
EL CENTRO
UNESCO VALENCIA/MEDITERRANEO, a quien le honra el merito de haber traído en la
actualidad hasta nuestra Ciudad de Valencia, una ruta comercial y milenaria
como es La RUTA DE LA SEDA, que une
Oriente y Occidente, confía que en el ámbito intercultural, esta nueva
iniciativa, de UNESCO Y EL CAMINO DEL
GRIAL, ayude a seguir avanzando, en el sendero del entendimiento y la
CONCORDIA y poder sembrar la paz, no solo en la mente de los Seres Humanos,
sino también en sus corazones, para llegar a desarrollar una verdadera Cultura de Paz.
GIACOMETTI /
RELIGIONES
El Ser
Humano Postmoderno, se encuentra ante la necesidad de tener que integrar también
en la conciencia, el ámbito de los sentimientos, para poder caminar de manera
individual, hacia el desarrollo de una verdadera conciencia ética, que permita realizar la tarea del futuro, que a nivel colectivo, será sin duda la reconciliación entre las tres culturas,
y a nivel individual, el encuentro
con el símbolo personal, que contribuirá
a desarrollar su creatividad y la plena madurez psíquica del Ser Humano. Tanto
el caballero que en el pasado emprendió la heroica búsqueda, como lo es hoy el
moderno peregrino del CAMINO DEL GRIAL y de la individuación, se encuentra en
ambos simbólicamente, la noble aspiración de alcanzar, aquella experiencia
interior, que pueda ser capaz de llenar de sentido su vida personal.
LA CONCORDIA
La diosa Harmonía de la antigua
Grecia, paso a ser una de las principales diosas para los fundadores de la Roma
Imperial. Considerada hija de Venus y Marte, los dioses del amor y de la
guerra, fue venerada allí como la Diosa
de la Concordia. Entre aquellos atributos que la representaban, en su mano
derecha portaba un recipiente, para recibir las ofrendas y en su otra mano un cuerno de la abundancia y un caduceo,
símbolos de la prosperidad, de la paz y del equilibrio de opuestos.
CALIZ / GRIAL
DE VALENCIA
Quizás hoy en
día, esta única y singular joya de la orfebrería medieval, como es el
Cáliz/Grial de Valencia, pueda traernos también con él los dones de la Diosa
Concordia, porque su NUEVA DIMENSION SIMBOLICA, frente a la profunda crisis de
valores de nuestra sociedad actual, se ofrece como UN EXTRAORDINARIO SIMBOLO
UNIFICADOR, y como UN CÁLIZ QUE PODRÍA RECONCILIAR EL MUNDO. UN NUEVO SIMBOLO
PARA NUESTRO TIEMPO, de unidad y
totalidad, que se nos muestra como un modelo arquetípico y un contenedor
adecuado para recibir el nuevo espíritu del tiempo, que ahora al comienzo del s. XXI y de nuestra era digital, nos permite
reflexionar en torno a la dimensión interior del Ser Humano.
Atrás hemos dejado la vieja Era de PISCIS, de los opuestos
enfrentados, Dios/Diablo, Cristo/Anticristo, y ahora lentamente nos dirigimos
hacia el despertar de la nueva Era de ACUARIO, donde un aguador celestial, con
su rebosante Vaso/ Recipiente, ha comenzado a derramar generosamente las aguas
de la vida, la Medicina Universal y el Elixir del entendimiento, de la paz y de
la concordia sobre toda la Humanidad.
Para terminar, siguiendo las enseñanzas del místico
sufí Rumí, que decía que “La Sabiduría es pobre en la Ciudad del Amor”,
quisiera pasaros un video muy breve, que en poco más de un minuto, resume todo
lo que os he dicho y querido trasmitir.
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