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domingo, 30 de octubre de 2016

EL CÁLIZ DE VALENCIA SÍMBOLO LA CONCORDIA

EL CÁLIZ DE VALENCIA
SÍMBOLO DE LA PAZ Y LA CONCORDIA

Rafael Monzó



En primer lugar como no, agradeceros a todos por haberme invitado de nuevo, para daros otra charla que esta vez he titulado, EL CÁLIZ DE VALENCIA: SÍMBOLO DE LA CONCORDIA. He querido acompañarla de imágenes, para que os resulte más amena y también porque vamos a hablar de símbolos. Hace tiempo me propusieron que os hablara sobre los arquetipos, así que por eso hoy os he querido traer esta presentación, que trata de un arquetipo, que en la actualidad, parece que quiere manifestarse a la Humanidad.


EINSTEIN

Antes de comenzar quisiera, citar unas palabras de Albert Einstein que considero que son muy significativas en este contexto, pues él dijo en una ocasión que  “... la fuerza liberada del átomo, ha cambiado todo menos nuestra forma de pensar, y en consecuencia estamos frente a una catástrofe sin par. Por lo tanto, si la Humanidad quiere sobrevivir, tenemos la necesidad de desarrollar un nuevo modo de pensar...”

JUNG/ W.PAULI : ATOMO/ARQUETIPO

Ese nuevo modo de pensar es el pensar simbólico, que es con el cual se expresan los arquetipos, y aquel que la Psicología profunda de C.G. Jung, ha aportado a la ciencia contemporánea, porque propone ir más allá del pensar “trinitario”, de nuestra cultura racionalista y patriarcal, a un modo de pensar que es más completo, y al que podemos llamar “cuaternario”, porque tiene en cuenta no solo los argumentos intelectuales, sino que también incluye la función del sentimiento, por eso es un pensar femenino y con Eros capaz de relacionar los contenidos, también permite pensar en paradojas, y es un pensar sincronistico porque relaciona contenidos objetivos y subjetivos. Así que para seguir el desarrollo de esta charla, es necesario que hagáis un pequeño esfuerzo para poner en práctica este modo de pensar.

OPERA PARSIFAL 1 / 2 / 3

Hoy día cuando hablamos del Cáliz de Valencia, nos encontramos no solo con su dimensión Histórica, sino que también lo encontramos entrelazado con su dimensión Religiosa y con su importante dimensión Legendaria, que se ha estado expresandose a lo largo de los siglos a través de las leyendas de La Búsqueda del Santo Grial.

Estas imagen, corresponden a la representación de la Opera de Wagner Parsifal, que tuvo lugar en el año 2008, en el Palacio de la Opera Reyna Sofía. Aquella fue una puesta en escena del cineasta alemán Werner Herdog, de la cual la crítica de entonces diría, que se trató de una obra “visionaria”. Herdog en una sorprendente declaración a la prensa, dijo que durante su estancia en Valencia había acudido a visitar aproximadamente en veinte ocasiones la Capilla de la Catedral, porque sentía la necesidad de estar cerca del Grial, y que a él no le importaba si era o no el verdadero, lo que le maravillaba era encontrarse ante un objeto y un símbolo, que durante siglos había fascinado tanto a las gentes.

EL CÁLIZ/GRIAL

Tomando en consideración este “entrelazamiento” entre la dimensión histórica, religiosa y mítica, que concurren en esta “joya de la orfebrería medieval”, como es el Cáliz de Valencia, en esta charla nosotros vamos a adentrarnos en una nueva perspectiva de su dimensión simbólica y psicológica, que lo muestra también como un Símbolo de Concordia, y que es posible que os puedan llegar a sorprender…

IMAGEN CAPILLA /RELICARIO / C.DE LA MISERICORDIA

Aunque el Cáliz/Grial se encuentra en valencia desde 1439, no fue hasta el año 1916, hace justo ahora tan solo cien años, que se exhibe públicamente para el culto. Y no ha sido hasta el pasado año, cuando le ha sido reconocido por la Santa Sede un Año Jubilar y también ha sido “bautizado” con el nombre de El Cáliz de la Misericordia. Así que podemos decir, que ahora es en realidad, como si acabara de nacer, o como si estuviera despertándose de un largo sueño de siglos, o también como si fuera la semilla de un árbol, que llegado el tiempo de primavera, comenzara ya a germinar y a brotar.

IMAGEN CAMINO DEL GRIAL

Este despertar del Cáliz de Valencia, también se puede ver  manifestado por ejemplo en el vislumbre que tuvo Carles Recio, al que ya conocéis algunos, porque recientemente nos presento aquí su último libro. A él hay que reconocerle el merito de haber sido el primero en crear, hace ya quince años el Camino del Santo Grial, y en publicar un magnífico libro, que describe muy pormenorizadamente y con bellas imágenes, la ruta que hizo el Cáliz, durante nuestro Siglo de Oro, desde el Monasterio de San Juan de la Peña en el Pirineos Aragonés, hasta Valencia, después de su largo periplo primero desde Jerusalén a Roma, en donde fue utilizado por 21 Papas y después para protegerlo traído a España. Recio tuvo la certeza de que este camino en un futuro, sería más importante y popular que el Camino de Santiago y llegaría a representar el Camino Iniciático del Ser Humano para el Siglo XXI. Ahora nuestra Comunidad Valenciana, junto con la Comunidad de Aragón, incluso con la ayuda de sus Universidades y de fondos de la Comunidad Económica Europea, están trabajando para llegar a consolidar esta nueva ruta turística y cultural. ( MUVIM ...)





CONGRESO INTERNACIONAL

Otro interesante acontecimiento que tuvo lugar en el año 2008, por iniciativa de diferentes Instituciones y de la Universidad, fue la organización del I Congreso Internacional del Santo Cáliz, que llegaría a despertar un gran interés. Fue poco después cuando se llegaría a proponer a UNESCO su reconocimiento como Bien del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

EXPOSICION y LIBRO

También el Ayuntamiento de Valencia, se interesó en el despertar creciente por el Cáliz/Grial, y el pasado año organizó una magna exposición en el Almudín bajo el lema “Els Camins del Grial”, y también publicaría el magnífico libro “Valencia Ciudad del Grial”, que recoge diferentes trabajos en torno a esta reliquia así como al mito del Grial. De esta manera nuestra ciudad que hasta ahora ya era conocida desde hace tiempo, con el sobrenombre de Valencia del Cid, en el futuro será reconocida también por todos como La Ciudad del Grial.

CIBERESPACIO

Por otra parte, durante estos últimos años, medios de comunicación nacionales e internacionales atraídos por el misterioso magnetismo, de este Cáliz/Grial produjeron publicaciones, programas y documentales, como Dicovery Channel que durante el pasado verano ha estado grabando ya su segundo documental. También, cómo no, un creciente eco, se escucha en el ciberespacio, donde las páginas web y enlaces relacionados con el Grial aumentan día a día.

ULTIMA CENA / CRISTO-CALIZ  // PASCUA 1,2,3,4

Si ponemos nuestra atención en el punto de vista religioso, este Cáliz está considerado como la más importante reliquia del cristianismo. Según la tradición, fue con este mismo vaso con el que, durante la noche de la celebración de la Pascua Judía, Jesús instauró la Eucaristía, que representa el mito central del cristianismo, el rito del misterio de la transustanciación de la Misa, que supone la “renovación” simbólica del sacrificio de Cristo y con ello la instauración de una Nueva Alianza para la salvación de la Humanidad, que proponía: “Amaros los unos a los otros”. Se puede decir que esta era una proclamación de paz, entendimiento y concordia, que dejaba atrás el “ojo por ojo y diente por diente”, así como “la muerte como solución” que proponían el A.T. y la V.A., que precisamente es aquello que se encuentra tras la celebración de la Pascua Judía, un Dios que podía mandar matar (“asesinar” impunemente) a todos los primogénitos de Egipto, incluso de los animales, para liberar a su pueblo.

NUEVA ALIANZA
BOMBAS ATOMICAS // GUERRA 1,2

Esta Nueva Alianza, de entendimiento, de paz y de concordia, que como se atrevió a decir Theilard de Chardin pretendía AMORIZAR el planeta y el cosmos, todavía no ha podido llevarse aún a cabo, porque aquella vieja alianza del dios de la guerra del A.T. que realizó con Abraham, el padre de las tres religiones monoteísta, todavía no ha llegado a ser renovada definitivamente, y ahí tenemos el testimonio de las terribles guerras del pasado siglo y de todas aquellas que están aconteciendo ahora en nuestros días. 

DIOS PADRE  

Estos conflictos nos muestran, como han permanecido disociados, los dos principios que rigen la existencia, el principio masculino del Logo, que rige el pensar trinitario, ligado al ámbito del intelecto y la razón, y del cual dependen las leyes y los códigos morales, y por otro lado, el principio femenino del Eros y del Amor, que pertenece al ámbito de los afectos, los sentimientos y los valores. Esta disociación se ha visto favorecida en nuestra cultura judeocristiana y también en la musulmana, por el predominio de una imagen de dios exclusivamente unilateral y masculina, que propicia principios de moral, puramente formales.

YIN YANG

La ausencia del principio femenino en nuestra cultura, la cual se encuentra bajo la visión dominante colectiva, de un dios exclusivamente masculino, había dejado incompleta la imagen arquetípica de la divinidad, en la cual también llegara a estar integrado su lado femenino, y que justamente es aquel que constituye su lado misericordioso. Como veremos a continuación, el vaso/recipiente del Grial, corresponde simbólicamente a una representación arquetípica del principio femenino, y precisamente termina de recibir ahora el nombre de Misericordia. Esta unilateralidad que se muestra en las religiones monoteístas, contrasta con la representación oriental del Tao, cuyos principios complementarios Ying y Yang, femenino y masculino, constituyen una imagen de la unidad y de la totalidad.

P. FEMENINO / PIO XII / TRINIDAD / ASUNCION

Si tomamos en consideración el principio femenino, es muy importante tomar en consideración, que han sido necesarios nada menos que el trascurso de dos mil años, para que la Iglesia Católica llegara finalmente a proclamar como Dogma, la Ascensión del cuerpo de la Virgen María a los cielos. Fue el Papa Pio XII en 1950, cuando inspirado por las apariciones marianas del pasado siglo, que tuvieron lugar en Lourdes y Fátima, él pudo encontrar el valor suficiente para enfrentarse a los prelados racionalistas de la Santa Sede, que bajo ningún concepto querían que en el panteón cristiano se encontrara también una Diosa, en igualdad de condiciones que el Dios Padre.

IMÁGENES x 4 / DAMA IBERA

Este hecho de la proclamación del dogma, aunque pertenece al ámbito simbólico ha sido de un valor trascendental para la historia, y puede decirse que representó el acontecimiento más importante que ha tenido lugar en la Iglesia Católica después de la Reforma Protestante. La activación de este arquetipo se encuentra también en el origen de la irrupción del movimiento de liberación de la mujer, del desarrollo de una conciencia ecológica de respeto a la Madre Naturaleza, así como el auge de las ONG, de los movimientos pacifistas, de solidaridad o del diálogo multicultural e interreligioso. Como se puede apreciar con estas manifestaciones, se trata de una nueva conciencia, que quiere hacerse más y más consciente en nuestro tiempo y que ahora incluye también los diferentes aspectos del principio femenino.

 FUENTE / PRINCIPIO FEMENINO

Si nos fijamos, el principio femenino, la fuente de la vida y del amor, no ha dejado de ser representado y venerado, a lo largo de la Historia de la Humanidad, bajo diferentes formas. En la prehistoria podemos encontrar imágenes como las Venus neolíticas, o en Egipto tenemos a Isis, la diosa de los mil nombres, que también como a la Virgen María, en muchas ocasiones se la representó con su hijo Horus en brazos. Así mismo encontramos a las diosas del panteón Griego y Romano, o también en el cristianismo a las Vírgenes Negras, coincidiendo su aparición en el s.XI, con las leyendas del Grial. Existe una interesantísima imagen de la Virgen del Lledó, la patrona de Castellón, que es considerada como el mejor ejemplo del sincretismo religioso pagano-cristiano, pues en su vientre, en una hornacina, se contiene una pequeña figura de alabastro, de una divinidad femenina neolítica. Precisamente en Elche, donde tuvo lugar la aparición de la Dama Ibera, se celebra allí mismo el famoso Misteri, desde el s. XIII, que es la representación en forma de auto sacramental del Dogma de la Asunción. Esta coincidencia entre la Dama y el Misteri, puede verse como un paralelo al mito de Deméter y Perséfone, porque Perséfone permanecía una parte del año en el inframundo y otra parte fuera de él. Es por eso que en el universo mítico, el principio femenino se puede decir que es vertical, y por eso es que las Diosas de la antigüedad fueron representadas  con la imagen del árbol o de la palmera, “un axis vertical” que surge de la profundidad de la tierra y al germinar asciende hacia el cielo. Por todo ello no deja de ser sorprendente, que precisamente también el Palmeral de Elche, como el Misteri, hayan recibido por parte de UNESCO, la declaración como Bien del Patrimonio de la Humanidad.

En este contexto del arquetipo del axis mandí, que une cielo y tierra, es interesante mencionar a la Piedra Negra de la Kaaba, porque esta venerada piedra, que constituye el quinto pilar de la religión musulmana, bajo el compromiso de la Peregrinación a la Meca, tiene una réplica exacta en el cielo y que justamente se encuentra sobre ella. La piedra negra tiene un origen preislámico, anterior a la llegada de Mahoma, y allí en el Santuario de la Meca, que según la tradición fue fundado por Abraham y su hijo Ismael, fueron veneradas entre otras divinidades, diosas de la fertilidad en forma de piedras.

VASO-CÁLIZ / NIÑO / LETANIA / CRATERA

Desde el punto de vista simbólico, también otra de las representaciones más arquetípicas del principio femenino, han sido el vaso y el recipiente, por su relación con el vientre o con el útero, ese lugar misterioso y sagrado, donde tiene lugar el milagro de la creación de la vida. Podemos encontrar numerosas alegorías, que dan testimonio de ello, como por ejemplo en la Letanía Lauretana … Madre admirable, Vaso espiritual, Vaso honorable, Vaso Insigne de devoción, Sede de sabiduría, Torre de marfil, Casa de oro, Causa de nuestra alegría…etc, o en el cantico de Adam von St. Victor, de la época de la leyenda del Grial… Salve Mater salvatoris, recipiente de honor y de la gracia divina. Recipiente insigne dotado de eternidad y creado por la mano de Dios... También, los gnósticos usaron la Crátera, como recipiente para las iniciaciones, mediante la cual recibían los neófitos el conocimiento sagrado. Un conocimiento que no era solo un conocimiento intelectual, sino que representaba experimentar un misterio, y un cierto tipo de experiencia religiosa, como en los antiguos misterios de Eleusis en Grecia y Roma.

LIBRO LEYENDA DEL GRIAL

En este sentido Emma Jung y Marie-Louise von Franz, en su trabajo de interpretación psicológica de La Leyenda del Grial, escribieron “En cierto sentido el ALMA, seria aquel recipiente maravilloso que rige “la queste” (Búsqueda) y que encierra en su interior la fuerza dadora de vida, cuyo último secreto, sin embargo, no puede ser desvelado, sino que deberá permanecer siempre oculto, porque el secreto constituye su naturaleza.”. Un paralelo lo encontramos en las enseñanzas cabalistas, donde se decía que los seres humanos son como vasijas, en los cuales ha de ser recibida la chispa divina.

EL PEREGRINO

Los mitos son a las culturas, como los sueños a las personas, ambos se encuentran en el umbral que separa el mundo objetivo y el mundo subjetivo. El dominio del Alma ( el órgano del sufrimiento), corresponde a ese mundo interior subjetivo, al que denominamos Inconsciente, que tiene vida propia, a través de sus contenidos psíquicos autónomos, que no obedecen a la voluntad del yo, y que se expresan mediante imágenes y símbolos, que psicológicamente compensan a los contenidos de la conciencia objetiva. Solo el desarrollo del pensar simbólico, nos ayuda a poder diferenciar esos dos ámbitos y a no mezclarlos entre sí.

MITO GRIAL / OPERA PARSIFAL (Disco completo)

Nos tenemos que preguntar desde el punto de vista psicológico, qué sentido tuvo y tiene aún hoy, que este mito de “La Búsqueda del Grial”, haya perdurado durante tantos siglos en nuestra cultura, y qué necesidad anímica ha estado compensando hasta nuestros días. Sabemos que “buscamos” siempre lo que no tenemos, lo que nos falta, lo que necesitamos, lo que hemos perdido…, por eso desde un punto de vista simbólico podemos decir, que nosotros que hemos vivido culturalmente en un mundo sin Diosa, lo que “buscábamos” desde hace tanto tiempo, para poder sentirnos completos y realizados, es justamente ese principio femenino, que está en relación con el ámbito de los sentimientos y las vivencias. Aquello que el Ser Humano contemporáneo, urgentemente necesita integrar en su conciencia, para su propio desarrollo psíquico, su pleno madurez y para poder alcanzar una verdadera actitud ética interior, que vaya más allá de una moral que tiende a vivir solo de formas exteriores.

MESA DEL REY ARTURO

En este sentido el mito de La Búsqueda del Grial, a veces una piedra, otras de un vaso maravilloso y milagroso, en relación con la sangre salvadora de Cristo, portadora de una Nueva Alianza, tuvo su desarrolló a partir del s. XII, primero en el ciclo Bretón, con las figuras del rey Arturo y de Merlín, siguió desarrollándose en el ciclo provenzal en los Cuentos del Grial y más tarde con el ciclo germano de Percival, del que Wagner en el s. XIX, realizaría su propia versión, que personalmente supuso para él, la obra más importante de su vida.



OPERA / PARSIFAL / BLANCAFLOR

Así pues desde el punto de vista simbólico, se puede decir que esta leyenda, anticipó el problema religioso del hombre moderno, es decir la búsqueda del principio femenino, que es necesario también llegar a integrar, para poder alcanzar la experiencia de la totalidad y la plenitud humana. De esta manera la leyenda constituyó una compensación durante siglos, para aquella actitud dominante unilateral y masculina, que estaba representada por la esterilidad del reino del Grial y por la herida que sufría el Rey, por eso el contenido de aquel vaso maravilloso y salvador representaba aquella anhelada esencia femenina curativa, para las heridas que durante siglos, fueron producidas por la actitud dominante patriarcal en nuestra cultura. Solo un Caballero como Parsifal, después de adentrarse en el ámbito de los sentimientos, mediante su relación con BLANCAFLOR/KUNDRY, sería capaz de encontrar el Reino del Grial, y de poder llegar a formular la pregunta salvadora: ¿A quién sirve el Grial?, la respuesta era “El Grial, sirve al rey del Grial”, y así de esta manera al llegarse a hacer consciente esta necesidad, pudo ser restablecida finalmente la salud del Rey, redimir su reino y Parsifal mismo llegar a ocupar su trono.

RHB FEELING: TEXTO

Marie-Louise von Franz escribió en su última conferencia publica: “La rehabilitación de la función del sentimiento por C.G.Jung en nuestra civilización contemporánea”, lo siguiente: “Jung vio su propia tarea en el mejoramiento del individuo, lo que precisamente no funciona sin una relación de sentimiento, personal y única. Quizás él entrará algún día en la historia, como aquel anhelado caballero que trajo de vuelta a la comunidad la copa del Grial desaparecida, el principio femenino del Eros…”

INDIVIDUACION / PSIQUE C-I / ICEBERG

El punto de vista de la Psicología profunda de C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, ha supuesto en la concepción de la psique una revolución copernicana, porque ellos descubrieron que la dinámica psíquica, no tiene como centro al yo, que se encuentra al servicio de los deseos, sino que está regulada por un arquetipo central, el Sí-mismo, que regula las funciones de la psique y da orden y sentido a la vida. Ellos denominaron como proceso de individuación, al desarrollo de la plena madurez, que se alcanza mediante la confrontación con los contenidos de la psique, y su integración consciente. Esos contenidos arquetípicos son, el aspecto femenino del alma masculina, denominado anima y la contraparte masculina en la mujer, el animus, así como también con el arquetipo de la sombra, que representa los aspectos negativos interiores reprimidos, que se viven proyectados en los demás y por eso se encuentran en el origen de los conflictos y las tragedias humanas tanto individuales como colectivas. Es necesario asumir tarea individual, que representa la confrontación con los contenidos de la psique, la unión de los opuestos consciente e inconsciente, así como de los valores del pensamiento y del sentimiento, porque es este proceso aquel que conduce a la maduración interior del ser humano y a que su fuerza creativa pueda encontrar el cauce de su realización.



PARSIFAL / DIVINA COMEDIA

Un excelente ejemplo, de este proceso arquetípico de la individuación, se puede encontrar representado, en La leyenda de Parsifal, a través de todas las peripecias que tiene que vivir, hasta que finalmente llega a convertirse en el nuevo Rey del Grial, o también lo podemos encontrar en La Divina Comedia, a través de viaje de Dante al encuentro de Beatriz. Este es un viaje interior, una peregrinatio que se ve acompañado por símbolos de totalidad, que se muestran mediante sueños, visiones y sincronicidades, y que son capaces de dar sentido, unidad y plenitud a la vida personal.

CALIZ/GRIAL / CUADRO A.C.

En este sentido el Grial, desde el punto de vista psicológico e individual representaría aquel “símbolo personal”, que expresaría el encuentro con una experiencia interior vivificadora, capaz de llenar de sentido la vida individual y capaz incluso de trascender las religiones colectivas y permitir alcanzar la experiencia de la plenitud. Nos puede servir de ejemplo esta imagen se recoge la representación que un artista plástico, que experimentó en un sueño numinoso, como le era revelado el misterio de La Fuerza de Dios, fecundando el Grial.

EL CALIZ DE LA MISERICORDIA / AXIS Y NUDO

Si volvemos al Cáliz de la Misericordia de Valencia y lo tomamos en consideración, desde el punto de vista de una inigualable “joya de la orfebrería medieval”, vemos que está formado por la unión de dos recipientes, uno superior que está abierto hacia el espíritu masculino del cielo y otro en la base abierto hacia el espíritu femenino de la tierra. En San Juan de la Peña un virtuoso orfebre los uniría mediante un eje central que emerge del centro de una montura, compuesta por una corona de perlas, con cuatro tirantes en forma de cruz y cuatro piedras preciosas, que simbólicamente en su conjunto es una representación de la totalidad. Este eje que une los dos recipientes, puede verse como una imagen del axis mundi, un motivo arquetípico que como ya se dijo, se encuentra en muchas culturas, y que representa la unificación de los opuestos cielo y tierra.

Por otro lado esta estructura de oro, constituida por el tallo central y las asas serpentinas que conforman la silueta de un corazón, se encuentra labrado con delicada lacería de influencia oriental y motivos vegetales, por lo que en su conjunto, forma también una alegoría del Árbol de la Vida o del Universo. También se puede ver en ella una alegoría  del Caduceo, que es un símbolo para la paz.

En la parte central del eje se encuentra un nudo esférico de oro, que simbólicamente visto podría representar a la anhelada piedra filosofal, porque aludía a la obtención de un símbolo de totalidad, que los alquimistas denominaron de diferentes maneras, como por ejemplo, Árbol Philosofal, Elixir de vida, Medicina Universal, etc., y que se obtenía a partir de la unión de los cuatro elementos y de los opuestos irreconciliables. Así pues podemos decir que por su especial conformación, desde el punto de vista simbólico, en este Cáliz se encuentran representados elementos que lo convierten en un modelo arquetípico de unión de opuestos, y por tanto de unidad y totalidad.


CÁLIZ DE VALENCIA /  INSCRIPCIÓN CUFICA ARABE

Es necesario destacar aquí ahora, el sorprendente descubrimiento, que aún no es lo suficientemente conocido, que se realizo en 1959 tras un estudio arqueológico, por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Antonio Beltrán, en él se concluyó que el recipiente que forma su base, podría haber sido confeccionado en algún lugar de Al-Ándalus entorno al siglo X. En él fue encontrada de manera inesperada, una enigmática inscripción cúfica en árabe, li-lzahirati o lilzáhira: “para el que reluce / brilla”, “para la más floreciente”, que quizá pudiera aludir  a la divinidad, o tal vez estar relacionada con Madinat Al-Zahira - La Ciudad Floreciente - una esplendorosa ciudad construida por Almanzor en las cercanías de Córdoba.

LIL ZAHIRA

Sin embargo hasta la fecha no se ha llegado a alcanzar un total acuerdo en torno al posible significado de esta misteriosa inscripción. En la Escuela Bíblica de Jerusalén se propuso, El Misericordioso, epíteto con el que se conoce a Dios por los musulmanes. En opinión de la catedrática de Filología Árabe de la Universidad de Valencia, Carmen Barceló, se trata de un adjetivo femenino, que podría traducirse como “la resplandeciente / la brillante”. También otros podrían traducirlo como Gloria a María, si por la tosquedad de su trazo y trascrito como Limag Limarian, hubiera llegado a ser realizada por un mozárabe.

HEBREO

Existe también un reciente estudio realizado por Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, basado en las marcas de cantero en el centro de Europa, que propone que el orfebre compuso la obra según los cánones de diseño de la época y que se engastó en su base esta inscripción, que podría corresponder en clave de diseño a un grafismo hebreo, con el significado de Jesús es Dios.

ALQUIMIA / TEXTO PARSIFAL

El estudioso alemán Schäfer, encontró una interesante coincidencia con el nombre dado al Grial, Lapis exillis, en la obra de von Eschenbach (1170-1220) Parsifal, si esta inscripción fuera trascrita como Al-labsit as Silis, un término que también es utilizado en algunos tratados de Alquimia. Pero un hecho que verdaderamente sorprende, es que en esa misma obra de Parsifal, se aluda a la existencia de una misteriosa inscripción que se encontraba precisamente también en el Grial: “Oíd como se sabe quiénes son llamados al Grial. En el borde de la piedra, una inscripción en letras celestiales indica el nombre y el origen, sea muchacha o muchacho, del que está destinado a hacer este viaje de salvación. No hace falta quitar la inscripción, pues, tan pronto como se ha leído, desaparece por si misma de la vista…” ( von Eschenbach, Wolfram, Parzival, Ed. Siruela, Madrid, 1999, pág. 231). Puede verse en esta cita, como el Grial contiene a la vez una doble dimensión, tanto colectiva como individual.

MISTICA / TEXTO

Estos mismos epítetos, en relación con la luz, también los podemos encontrar en el contexto del misticismo, asociados con la experiencia de la iluminación y la trascendencia, por ejemplo en la Cábala hebrea, que tan desarrollada llegó a estar en la península durante aquella época, se encuentra la figura de la Shekinah, considerada la parte femenina de Dios, la novia, la esposa o la sabiduría de Dios, que expresaba la experiencia religiosa.

NAVETA / TEXTO

Este tipo de navetas ovaladas, como la que conforma la base del Cáliz, se utilizaban para quemar INCIENSO y en el SUFISMO, que constituye la corriente mística del Islam, se utilizaba el incienso en sus rituales, bien como ofrenda o para despertar los estados espirituales. Sus maestros, también utilizaban recipientes, para trasmitir a sus discípulos, una suerte de gracia espiritual que ellos denominan BARAKA. Es por esto que se ha llegado a sugerir que quizás esta naveta y su misteriosa inscripción, pudieran estar en relación con estos rituales sagrados.

TEXTO A.T.

Es interesante recordar aquí, que la ofrenda de incienso ya figuraba como un mandato divino en el A.T. (Éxodo 30. 1-10 ) “...harás así mismo un altar de madera de acacia para quemar incienso …y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso, rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.” También sobre la equivalencia entre el incienso y la oración, se dice (Salmos 141), lo siguiente, “Valga ante ti, mi oración, como incienso”.

CALIZ CONCORDIA / TEXTO

En relación al conjunto de elementos, que conforman la estructura que integra los dos vasos, las asas con forma de corazón, el anillo de perlas, el axis mundi, el nudo central, encontramos que todos ellos están relacionados con el motivo arquetípico del Eros Cosmogónico, una fuerza de la naturaleza y un principio femenino, que en la antigüedad, representaba el principio que era capaz de mantener unidas todas las cosas. Así pues un misterioso designio, ha querido dejar entrelazados de manera sorprendente, elementos pertenecientes a las culturas judía, cristiana y musulmana, transformando para nuestro tiempo esta joya medieval, en un nuevo y extraordinario símbolo de concordia, de unión de opuestos y de totalidad, que lleno de esperanza para el futuro, nos invita a realizar una profunda reflexión, sobre aquellas culturas que desde la Edad Media, han estado enfrentadas por el poder político y religioso, olvidando la fundamental tarea de humanizar la tierra.

PAPA // JUDIOS //MUSULMANES (CONCORDIA Con-Corazón)

CULTURA MOZÁRABE

Es importante también mencionar en este contexto a la cultura Mozárabe, pues en su seno se puede decir que fue alumbrado este Cáliz. La cultura mozárabe fue la cultura cristiana que se desarrollo en Al-Ándalus, bajo la influencia del Islam. Una cultura que floreció durante cuatrocientos años de convivencia entre las tres culturas, hasta el siglo XI, y que llegaría a tener hasta 17 diócesis en la península. Allí floreció el Adopcionismo, que comenzó a expandirse por Europa y fueron necesarios hasta tres concilios y la directa participación de Carlomagno para erradicarlo. El Monasterio de San Juan de la Peña, donde el Cáliz permaneció durante siglos, había pertenecido en sus orígenes a esa comunidad mozárabe. Fue en el año 1072 cuando allí, fue celebrada la última misa por el rito mozárabe, porque a partir de entonces se impuso por la fuerza, en los reinos cristianos, el rito romano y la escritura carolingia.

EL MITO DEL CID

Para nosotros también es muy significativo, El Mito del Cid, porque tuvo su origen en aquella misma época. El Cid fue un controvertido personaje histórico, que representaba el tipo de héroe mercurial, es decir de cualidades ambivalentes, modelo de caballero neo-mozárabe que vivió hasta su muerte durante 17 años en Al-Ándalus. Él defendió la política de parias entre príncipes iguales, para mantener un equilibrio entre los reinos Cristianos y Musulmanes, sirvió a reyes hispanomusulmanes y llegó a ser Príncipe de Valencia en donde gobernaría sobre judíos, mozárabes y musulmanes. Él representó en la leyenda un verdadero modelo de coraje y de actitud ética, pero lo que fue más importante de todo, de nobles sentimientos humanos, que fue expresado en su historia de amor con Jimena. Corneil puso en pie a todo Paris entusiasmado con su obra LE CID, y se da la increíble circunstancia que su leyenda llegó a producir hasta cuarenta obras operísticas, algo único entre los personajes de la historia.

En el Cantar, el Cid llamaba a Abengalvan, el alcaide hispanomusulmán de Medinaceli, “su amigo natural o su entrañable amigo”. Con este espíritu de entendimiento y de concordia, desde un punto de vista psicológico, se expresaba su capacidad de enfrentar al lado oscuro de la psique, que en aquel contexto estaba constituido por la sombra hispanomusulmana. En aquel célebre verso del Cantar que decía, “Dios, que buen vasallo si tuviera buen señor”, se alude al rey Alfonso VI, porque su ambiciosa actitud y su codicia, tras la toma de Toledo, desencadenó la llegada de los fanáticos musulmanes norteafricanos, los Almorávides, que impusieron la intolerancia religiosa en Al-Ándalus. Por ello el rey Alfonso, tendría una relevancia estelar en la extinción de aquella cultura mozárabe de entendimiento y de concordia. Por el contrario, el Cid en la historia sería capaz de detener el avance de esos fundamentalistas llegados del norte de África, y lo que es más significativo y lo más importante simbólicamente, es que en la leyenda él vencería incluso después de muerto.

MAPAS DE AL-ANDALUS x3

ORTEGA Y GASSET

En relación al importante valor simbólico, que contiene El Cantar del Mío Cid, la principal obra de la literatura española, Ortega y Gasset, en un rapto de inspiración llegaría a decir de él: “ …pero esta pobre tierra que hoy podría comprarse por treinta dineros, ha producido un poema – el Myo Cid – que allá, en el fin de los tiempos, cuando venga la liquidación del planeta, no podrá pagarse con todo el oro del mundo”.

CID / CALIZ

Es algo verdaderamente sorprendente, que un misterioso designio, haya querido que la cultura Mozárabe, dejara precisamente aquí en Valencia, dos singulares testimonios como son El Mito del Cid y El Cáliz Mozárabe, y que ambos sean no solo sobrenombres para nuestra  ciudad, Valencia del Cid, La Ciudad del Grial, sino que incluso ambos se encuentren unidos, desde hace cinco lustros, también aquí por la confluencia de dos caminos turísticos y culturales, como son el Camino del Cid, cuyo recorrido trascurre por varias comunidades y el Camino del Grial, que une el Pirineo Aragonés hasta Valencia.

MEZQUITA / AVERROES

Así pues de este Cáliz, que contiene elementos que pertenecen a la cultura Judía, Cristiana y Musulmana, podemos decir que en él se contiene el espíritu de Córdoba, que fue anterior a la oscura época de las Cruzadas, que lamentablemente fue promovida por la Europa Cristiana. Es por ello, que desde esta perspectiva el Cáliz/Grial de Valencia, adquiere también UNA NUEVA DIMENSION como símbolo de entendimiento, concordia y reconciliación, siendo capaz por ello, de poder curar las heridas producidas desde el pasado, por el enfrentamiento cultural, religioso y militar.

MEDINA AZAHARA 

Es en este contexto de las Tres Culturas, que también resulta significativa, en la actualidad  la propuesta hecha a UNESCO, para que Medina Azahara pueda llegar a ser declarada en el año 2018, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, porque son precisamente aquellas ruinas, de una floreciente y esplendorosa cultura, el símbolo de nuestra expoliada y olvidada historia hispano-musulmana, pero cuyo espíritu ha permanecido latente hasta hoy en nuestra conciencia, a través de mitos, leyendas y tradiciones, así como en nuestra lengua, o en enclaves como la Mezquita de Córdoba, y tantos otros lugares emblemáticos de nuestro Patrimonio Histórico. Estas ruinas de Medina Azahara representan aquel Espíritu de Córdoba, donde se alcanzo la más alta concepción del ser humano, como así lo expreso Ibn Tufail, en su libro El filosofo autodidacta o Ibn Arabi en los versos de su libro, “El interprete de los deseos ardientes” que decían: “¡Oh maravilla / ¡Un jardín entre llamas! / Mi corazón se ha hecho capaz de aceptarlo todo: / pasto para gacelas, / convento para monjes cristianos, / templo para los ídolos /  y Kaaba para los peregrinos, / las tablas de la Tora y el libro del Corán. / Yo profeso la religión del amor y en cualquier lengua el amor es mi religión y mi fe…”

ESPIRITU DE LA MULTACA / AGRIGENTO

Fue inspirado en este espíritu de paz, entendimiento y concordia en torno a la dimensión cultural y simbólica que presenta el Cáliz/Grial de Valencia, que el pasado mes de Noviembre, se presentó en UNESCO/VALENCIA un MEMORANDUM, sobre el proyecto UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL, que es una iniciativa que se suma, al interés creciente por esta joya de la orfebrería medieval y del que poco después se hizo eco la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, por iniciativa de su presidente el Dr. José Mir, que organizó la pasada primavera, un ciclo de conferencias, que abarcaba la dimensión histórica, religiosa, legendaria y simbólica del Cáliz.

Este proyecto de UNESCO/Valencia, se fundamenta principalmente en la nueva dimensión multicultural que presenta el Cáliz/Grial de Valencia, como símbolo de Las Tres Religiones, porque contribuye a afianzar el espíritu de la MULTAQA DE LAS TRES CULTURAS, que desde hace doce años se celebra en Valencia. Una celebración que pretende ser un encuentro amistoso, que mantenga vivo el dialogo intercultural y la fraternidad, en esta ciudad de vanguardia, cuya Universidad desde el año 1999, cuenta ya con una Cátedra de las Tres Religiones.

Esta iniciativa de la MULTAQA, tuvo su origen en el seno de UNESCO PARIS, en el año 1998, cuando se propuso celebrar un primer encuentro en Agrigento, Sicilia, precisamente en el lugar donde se encuentra el Templo de la Concordia, el mismo que en su día sirvió como inspiración y modelo, para el diseño del conocido logo de UNESCO.

Pero lamentablemente, tres años después de la celebración de aquella primera MULTAQA, tuvo lugar el terrible atentado del 11 de Septiembre de 2001, y en lugar de verse favorecidos aquellos encuentros, se tomo la decisión de interrumpirlos, en franca contradicción con el espíritu de este organismo internacional, que fue creado en 1946, en el seno de la ONU, tras la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de poder “sembrar la paz en la mente de los seres humanos”, a través de la Ciencia, la Cultura y la Educación.

Fue gracias al empeño personal de José Manuel Girones y el Centro UNESCO Valencia/Mediterráneo, que afortunadamente, aquella semilla de esperanza, que nació en Agrigento, pudo llegar a germinar en esta tierra de las flores, de la luz y del amor, donde se han podido celebrar doce ediciones hasta la actualidad y se está preparando una nueva para el año próximo, que estará dedicada a LA PAZ Y LA CONCORDIA. Esta ciudad que en el pasado recibió el sobrenombre de Valencia del CID, y hoy también La Ciudad del GRIAL, en el futuro, si fuera posible que en el espíritu de la Multaqa, llegase a florecer El Cáliz de la CONCORDIA, Valencia quizás también, podría ser conocida como la Ciudad de la CONCORDIA.

EL CENTRO UNESCO VALENCIA/MEDITERRANEO, a quien le honra el merito de haber traído en la actualidad hasta nuestra Ciudad de Valencia, una ruta comercial y milenaria como es La RUTA DE LA SEDA, que une Oriente y Occidente, confía que en el ámbito intercultural, esta nueva iniciativa, de UNESCO Y EL CAMINO DEL GRIAL, ayude a seguir avanzando, en el sendero del entendimiento y la CONCORDIA y poder sembrar la paz, no solo en la mente de los Seres Humanos, sino también en sus corazones, para llegar a desarrollar una verdadera Cultura de Paz.

GIACOMETTI / RELIGIONES

El Ser Humano Postmoderno, se encuentra ante la necesidad de tener que integrar también en la conciencia, el ámbito de los sentimientos, para poder caminar de manera individual, hacia el desarrollo de una verdadera conciencia ética, que permita realizar la tarea del futuro, que a nivel colectivo, será sin duda la reconciliación entre las tres culturas, y a nivel individual, el encuentro con el símbolo personal, que contribuirá a desarrollar su creatividad y la plena madurez psíquica del Ser Humano. Tanto el caballero que en el pasado emprendió la heroica búsqueda, como lo es hoy el moderno peregrino del CAMINO DEL GRIAL y de la individuación, se encuentra en ambos simbólicamente, la noble aspiración de alcanzar, aquella experiencia interior, que pueda ser capaz de llenar de sentido su vida personal.



LA CONCORDIA

La diosa Harmonía de la antigua Grecia, paso a ser una de las principales diosas para los fundadores de la Roma Imperial. Considerada hija de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, fue venerada allí como la Diosa de la Concordia. Entre aquellos atributos que la representaban, en su mano derecha portaba un recipiente, para recibir las ofrendas y en su otra  mano un cuerno de la abundancia y un caduceo, símbolos de la prosperidad, de la paz y del equilibrio de opuestos.

CALIZ / GRIAL DE VALENCIA

Quizás hoy en día, esta única y singular joya de la orfebrería medieval, como es el Cáliz/Grial de Valencia, pueda traernos también con él los dones de la Diosa Concordia, porque su NUEVA DIMENSION SIMBOLICA, frente a la profunda crisis de valores de nuestra sociedad actual, se ofrece como UN EXTRAORDINARIO SIMBOLO UNIFICADOR, y como UN CÁLIZ QUE PODRÍA RECONCILIAR EL MUNDO. UN NUEVO SIMBOLO PARA NUESTRO TIEMPO, de unidad y totalidad, que se nos muestra como un modelo arquetípico y un contenedor adecuado para recibir el nuevo espíritu del tiempo, que ahora al comienzo del s. XXI y de nuestra era digital, nos permite reflexionar en torno a la dimensión interior del Ser Humano.

Atrás hemos dejado la vieja Era de PISCIS, de los opuestos enfrentados, Dios/Diablo, Cristo/Anticristo, y ahora lentamente nos dirigimos hacia el despertar de la nueva Era de ACUARIO, donde un aguador celestial, con su rebosante Vaso/ Recipiente, ha comenzado a derramar generosamente las aguas de la vida, la Medicina Universal y el Elixir del entendimiento, de la paz y de la concordia sobre toda la Humanidad.

Para terminar, siguiendo las enseñanzas del místico sufí Rumí, que decía que “La Sabiduría es pobre en la Ciudad del Amor”, quisiera pasaros un video muy breve, que en poco más de un minuto, resume todo lo que os he dicho y querido trasmitir.